Páginas vistas en total

lunes, 11 de abril de 2011

Un Cuento de Oso


“Un cuento de oso” de Anthony Browne.
Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1994. Colección Los especiales de: A la orilla del viento.

ANALISIS
Desde la portada el oso protagonista de Browne, da a entender que esta dibujando saliéndose del recuadro, como si éste acabara de escribir el nombre del autor y se dirige hacia la derecha del formato, dando la sensación de continuidad, invitando al lector a seguir, pero antes de eso al fondo aparece una casa de golosinas. Las guardas del libro también nos dan indicios de la lectura, ya que presentan una serie de lápices ubicados en diferentes direcciones, el mismo lápiz que utiliza Oso durante el recorrido. Inicia la aventura de oso caminando por el bosque, de nuevo hacia la derecha con su lápiz en la mano, encuentra un lobo feroz, y atrás completa la escena la esquina de una capa roja sugiriendo Browne el clásico cuento de caperucita, entonces se muestra en un primer plano como; Oso empieza a dibujar la cabeza de un cerdo mas grande que la cabeza del lobo, en las siguientes dos paginas se descubre que Oso ha dibujado un cerdo gigante para el lobo el cual esta asustado, pero el lobo no solo es un protagonista malo en Caperucita, también lo es en Los tres cerditos, los cuales están en un segundo plano alegres por la hazaña de Oso. Tanto Oso como sus personajes que dibuja aparecen en color blanco, afianzando la idea del dibujo como la estrategia imaginativa de Oso para salir ileso de la aventura, separándolo de los personajes que aparecían coloridos, Oso continua hacia la derecha, y en la siguiente pagina aparece desde la izquierda como si por la espalda lo hubiera sorprendido un gran gigante, pero el como en Jack y las Habichuelas mágicas Oso dibuja una planta que crece y atrapa al gigante, “y Oso siguió caminando” la derecha, mirando esta vez al lector con su lápiz mágico en la boca, atrás suyo aparece la zapatilla de la Cenicienta, se encuentra con la bruja que extiende sus manos para atraparlo, mientras el gato con botas se asoma tras un árbol, pero oso dibuja una paloma que roba el sombrero de la bruja, y continuo caminando, en el suelo hay una manzana mordida, tal vez la que mordió Blanca nieves, y Oso encuentra otros osos, de color amarillo con sus frentes arrugadas y sus manos en la cintura como la pose amenazante de las mamás bravas, son tres, ¡Como los de Ricitos de oro! pero Oso ya no dibuja algo para asustarlos, sino que les pregunta si tienen hambre y entonces dibuja todo un banquete para los tres osos, haciendo que cambien su aspecto mal humorado, y haciendo que se ilumine y despeje el paisaje del bosque oscuro donde tuvo que enfrentarse a los personajes antagónicos de varios cuentos infantiles, mientras dibuja la comida, el oso pequeño extiende su mano para decir adiós.

En “Un cuento de oso” también es importante tener en cuenta como en las paginas donde Oso esta dibujando aparece sobre fondo blanco, y en primer plano haciendo énfasis en los trazos que hace Oso, y en el aspecto del personaje que se encuentra, se diferencia de las paginas con recuadro, ya que esta simulando la imaginación de oso, ya no hay recuadro, los personajes se salen de la hoja. Browne también hace cambios en los colores para simbolizar la rabia de los antagonistas o de la calma luego del dibujo, por ejemplo en la escena del lobo, éste tiene los ojos y la lengua roja porque esta furioso, pero luego aparece de un color mas claro y con el rabo entre las piernas, también cuando se encuentra con la bruja, quien tiene los ojos rojos y unas marcadas ojeras, y luego de que la paloma le quita el sombrero mira pálida y asustada al lector. Cuando se encuentra con los osos, estos están ubicados en orden patriarcal, esta el padre, luego la madre y finalmente el hijo, y en la pagina de la pregunta ¿tienen hambre? Se ubican sus narices en este orden para guiar al lector. Finalmente cuando se termina el cuento Oso, se despide diciendo ¡adiós osos! Y ala vez se despide del lector, quizá porque el lector también es un oso que hizo el recorrido y con su imaginación logro vencer a los personajes. El cuento inicia en la casa de golosinas y termina con un picnic de osos, así que para no perderse hay que ir dejando las migajas que oso empezó a dejar cuando inicio su recorrido.
APLICACIÓN
Sabiendo los elementos compositivos y simbólicos que usa Browne en el cuento podemos crear diferentes estrategias para la lectura de este cuento, haciendo interrupciones en páginas claves para estimular la imaginación y agudizar la observación de los niños (o adultos). Por ejemplo preguntar ¿En que cuentos aparece el lobo? ¿De quien es esa zapatilla? ¿Qué le dibujara a la bruja? Ó si todos dibujamos algo para evadir a la bruja. Después de la lectura podemos pensar en cómo solucionar ciertos problemas con la imaginación, si en nuestro barrio o en nuestra casa falta algo, como lo solucionamos con el lápiz y el papel.
También se recomienda leer, el Libro del osito de Anthony Browne.