Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

El otro lado, de Alejandro Aura, ilustrado por Marcos Limenes.

El otro lado, de Alejandro Aura, ilustrado por Marcos Limenes. Editado por el fondo de cultura económica de México, 1993, colección; de los especiales ala orilla del viento.


En “El otro lado” ilustración y texto se integran para narrar la historia de un rey que quiso saber que había al otro lado, y todo allí era al revés, así que se cambiaban las funciones. En este libro el texto enfatiza lo que esta contando, con su caligrafía y su organización, cuando dice que unos se fueron en bicicleta, patines, etc. estas palabras aparecen mas grandes, y la ilustración de estas, o cuando dice que al otro lado todo es igual pero al “seveR” (escribe la palabra grande y al revés), o cuando el rey dice “cárguenme” sugiere un tono de voz y un ritmo de lectura. Finalmente el rey fue al otro lado pero quería que lo regresaran, y como todo era al revés lo llevaron al otro lado del otro lado, hasta acabar. Limenes también usa recursos en la ilustración para metaforizar o enfatizar lo que pasa, así por ejemplo en las guardas, éstas son un tapiz de tejas, debe ser por que las tejas de barro se voltean y se ven igual del otro lado, también como organiza cíclicamente las imágenes del rey cargando a los chicos y estos al rey. En la caratula al inicio aparece el rey cruzando una valla y otros personajes mirándolo, pero al otro lado, al cerrar el libro aparecen tres personajes sosteniendo al rey. El libro demuestra además como las cosas al otro lado pueden cambiar mucho, tanto física como socialmente, es como cuando popularmente se dice “ponerse en los zapatos del otro” e invita a reflexionar sobre esas situaciones en que uno cree que estar en otro lado tal vez es mejor, y en el otro lado quisiera estar donde estaba antes, es decir el otro lado del otro lado.

1 comentario:

erika vergara alvarado dijo...

yo pienso que es un cuento diferente a otros que e leido por que al leerlo te entra curiosidad de saver que otro lado y te hace imaginar como seria un mundo al reves . a mi me gusto mucho por ser diferente a otros cuentos.