Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

Lobo de Olivier Douzou

Lobo de Olivier Douzou. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1999. Colección Los especiales de: A la orilla del viento.


Lobo presenta una historia de creación desde las formas básicas, realiza una mezcla simple de colores y formas para que el lector interactué con el cuento para la creación del personaje, además la forma como el texto hace parte de la imagen lo diferencia de otros cuentos que llevan el texto en la parte inferior o superior pero separado de la ilustración, en este caso la letra cursiva y los colores hacen que el texto y la ilustración sean un conjunto que generan continuidad y secuenciación temporal.
En las guardas del libro se ilustra un lobo muy abstracto, pero que se refuerza el concepto con la palabra “lobo” en la mitad de los dientes, de ahí en adelante el libro se divide en las paginas pares e impares, en estas ultimas de un tono ocre se ilustra el texto en azul, y las cuatro esquinas arman la palabra lobo, en las pares el fondo es de un solo tono que cambia de acuerdo al avance en la creación del personaje, son colores planos, sin texturas ni difuminaciones, y se usa sobretodo el color anaranjado y el azul como complementarios en la creación del lobo. Así Douzou va integrando al lector en la creación del personaje, inicia diciendo “ me pongo mi nariz” y en la pagina par aparece un rectángulo no muy bien definido como todas las otras formas que utiliza, luego sigue con los ojos, que el lector relaciona con la forma básica de círculos y puntos, luego triángulos ara las orejas, luego en los dientes el fondo de la ilustración cambia a un verde oscuro haciendo terrorífica la historia,


cuando se pone la servilleta y gruñe el fondo esta rojo relacionado con la agresividad del lobo, y luego se aprovecha un primer plano con el recurso de la onomatopeya para intensificar el gruñido del lobo; para finalmente terminar el cuento en la creación de un personaje tierno, con un fondo azul suave y en un plano medio, donde el personaje se sintetiza a un lobo frente a su comida (una zanahoria). La nobleza del lobo vegetariano es enfatizada además por tamaño reducido del texto “Y me como mi zanahoria”

No hay comentarios: