Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2011

Guía de lectura



Para  animar una lectura siempre tenemos en cuenta el antes de la lectura el durante y el después, esto con el fin de generar en los participantes el gusto por la lectura y la comprensión de la esencia de cada libro. Aunque en entradas anteriores ya e planteado la aplicación de ejercicios para algunos libros; ésta es una guía que se estructura teniendo en cuenta estos tres aspectos del antes, el durante y el después.


















CAMBIOS  de Anthony Browne, edición en español; 1993
Antes; generar expectativa mostrando las tapas del libro, y las guardas, preguntar si han leído libros de este autor, hablar un poco sobre lo que trata el libro, hacer la presentación de ste, año de edición etc. podemos preguntar sobre que es un cambio, o si cambio algo esta mañana, en la cotidianidad de cada uno.
Luego se inicia la lectura en voz alta, (todos deben estar reunidos en forma de media luna).
En la portada se pregunta que hora es, se lee el primer fragmento y se muestra la imagen, en la pagina del cuarto, se cubre con una hoja de color neutro la pagina que sigue, para generar expectativa, al llegar a la imagen del balón, se  va corriendo la hoja neutra mostrando el recorrido del balón, al llegar a la pagina de la imagen donde  José se va a dar vuelta en bicicleta,  ( si el tiempo lo permite) se solicita que transformen la imagen que allí se encuentra  a través de un dibujo, se socializan entonces los dibujos, y se pasa la pagina para ver las coincidencias con el autor, se termina de leer el cuento.
Al final; se pregunta sobre las cosas que generan cambios en nuestras vidas,  haciendo énfasis en que solo comprendemos los cambios hasta que nos suceden, y por otro lado, haciendo una reflexión sobre como las cosas cambian con nuestras miradas, se puede entonces retomar el ejercicio, para ver como se transforman o cambian las cosas del contexto de acuerdo a lo que   se nos ocurre según su forma.

No hay comentarios: