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jueves, 2 de junio de 2011

Guía de lectura



Para  animar una lectura siempre tenemos en cuenta el antes de la lectura el durante y el después, esto con el fin de generar en los participantes el gusto por la lectura y la comprensión de la esencia de cada libro. Aunque en entradas anteriores ya e planteado la aplicación de ejercicios para algunos libros; ésta es una guía que se estructura teniendo en cuenta estos tres aspectos del antes, el durante y el después.


















CAMBIOS  de Anthony Browne, edición en español; 1993
Antes; generar expectativa mostrando las tapas del libro, y las guardas, preguntar si han leído libros de este autor, hablar un poco sobre lo que trata el libro, hacer la presentación de ste, año de edición etc. podemos preguntar sobre que es un cambio, o si cambio algo esta mañana, en la cotidianidad de cada uno.
Luego se inicia la lectura en voz alta, (todos deben estar reunidos en forma de media luna).
En la portada se pregunta que hora es, se lee el primer fragmento y se muestra la imagen, en la pagina del cuarto, se cubre con una hoja de color neutro la pagina que sigue, para generar expectativa, al llegar a la imagen del balón, se  va corriendo la hoja neutra mostrando el recorrido del balón, al llegar a la pagina de la imagen donde  José se va a dar vuelta en bicicleta,  ( si el tiempo lo permite) se solicita que transformen la imagen que allí se encuentra  a través de un dibujo, se socializan entonces los dibujos, y se pasa la pagina para ver las coincidencias con el autor, se termina de leer el cuento.
Al final; se pregunta sobre las cosas que generan cambios en nuestras vidas,  haciendo énfasis en que solo comprendemos los cambios hasta que nos suceden, y por otro lado, haciendo una reflexión sobre como las cosas cambian con nuestras miradas, se puede entonces retomar el ejercicio, para ver como se transforman o cambian las cosas del contexto de acuerdo a lo que   se nos ocurre según su forma.

COSAS QUE ME GUSTAN

 
COSAS QUE ME GUSTAN; ANTONHY BROWNE, FCE, MEXICO1992.
Desde unas galletas  y un pastel en las guardas y la portada, Browne ilustra las cosas que hace un mono a corta edad, las cosas que le gustan y que le pueden gustar a cualquier niño entre los 3 y los 10 años tal vez, en la parte inferior se narra lo que le gusta hacer al mono, pero en realidad el protagonismo es de cada imagen, que con el recuadro enfatiza el elemento de cada acción, por ejemplo ir a fiestas de cumpleaños, está enmarcada por regalos,  así el mono hace acrobacias, se esconde, chapotea en el mar y para rematar el día sueña.

RAMON PREOCUPON

RAMON PREOCUPON, DE Anthony Browne,, fondo de cultura económica. México D.F.2006.

Ramón es un niño que le preocupan muchas cosas, desde los sombreros, las nubes, hasta los pájaros enormes, aunque su padre y madre lo consuelan, solo encuentra alivio cuando su abuela le regala los quitapesares, unos muñecos pequeños a los cuales se les cuentas los pesares y ellos se encargan de cargarlos mientras Ramón duerme, pero al preocuparse porque sus quitapesares tienen muchos pesares, decide fabricar quitapesares para los quitapesares. Ramón inicia en un fondo blanco, y luego sobre recuadros de colores las preocupaciones de ramón se tornan grises, opacas, - como son las preocupaciones, pero cuando su mama o papa- tal vez irrumpen en el cuarto, todo toma color de nuevo y ramón muestra una pequeña sonrisa, como cuando su abuela le regala los quitapesares, aunque se oscurezca de nuevo cuando se preocupa por estos, todo se llena de color y calma para dormir, cuando realiza más muñecos de éstos, ahora ramón aunque viste igual que en la página de inicio,  sus gestos dejan ver que ya no es tan preocupón.

LA LUNA

LA LUNA De ANNE, Herbauts. Editorial Kókinos

Herbauts personifica a la luna con rasgos femeninos y describe todo lo que la luna hace en la noche,  consentir los gatos, cerrar las ventanas, recorrer los pueblos y llevarse la niebla, encajonar las pesadillas, y regar todo de rocío, mirarse en los estanques e irse a dormir cuando amanece, esta ilustradora  muestra una explicación a lo que sucede en la noche, atribuyéndoselo a la luna

Pataletas

 Pataletas: Guion; Gabriela keselman. Ilustraciones; Pau Estrada. Barcelona. Editorial la Galera.1999

Con  planos generales muestra  la historia de tres niños y sus padres cuando van al parque al inicia muestra el conjunto residencial de donde salen cada padre con su hijo,  luego lo que pasa con  cada niño por separado, como si el lector fuera el padre que cuida de cada niño, se centra entonces en las diferentes pataletas de cada niño, finalmente abre el plano para mostrar  todo el caos que genero un pataleta inicial.

ANTIPODAS

ANTIPODAS; Al otro lado del mundo. Ernst Jandl, Norman Junge





Muestra como debajo de una hoja de papel hay una habitación y un sótano y un globo terráqueo y viceversa, se podría dar vuelta al libro y volverlo a leer al revés  y luego otra vez. Una niña que se encuentra dibujando levanta su hoja, y acompañada de su canguro atraviesa al otro lado del planeta, al otro lado, el escenario cambia, es verano, la pareja que se encuentra en la sala cambia entonces de vestuario y en la televisión se ve el invierno que hace al otro lado, la vegetación y los colores cambian, así al inicio del libro los colores son frios y luego son más cálidos cuando la niña  pasa al otro lado de la tierra.

CUANDO EL ELEFANTE CAMINA

CUANDO EL ELEFANTE CAMINA, de Keiko Kaska, norma 2003, colección Buenas noches.
 


Con magnificas ilustraciones sobre fondo blanco Kasca cuenta la cadena de terror que se desencadena cuando el elefante camina,  este asusta al soso, el oso al cocodrilo, etc.  La historia  se desarrolla   en tres escenas para cada personaje, primero el animal asustado en la parte izquierda y el animal que éste asusta en la parte derecha, haciendo cada uno alguna actividad, en la segunda parte  le dedica las dos páginas al animal que acaba de ser asustado con todo su entorno desordenado de acuerdo a la actividad que estaba realizando, y  la tercera parte es el personaje asustando a otro, es decir la primera escena de este otro. Finalmente cuando el ratón se asusta corre y asusta al elefante, kasca ubica a todos los animales de la cadena subiendo a un árbol asustados por el ratón, esto ayuda a  recordar toda la historia y le da un carácter cíclico que da ganas de volverla a leer.

CIRCO DE PULGAS

CIRCO DE PULGAS, de Enrique Lara y Adriana Rozo. Editorial gato malo 2005.
Sin palabras y sobre un fondo blanco se ilustra  la historia de un pero que es echado de su casa, y  es obligado a afrontar la vida de la calle, finalmente  empulgado decide hacer negocios y formar el circo de pulgas que lo hace famoso. Las ilustraciones están realizadas de tal manera que los personajes principales aparecen en color para diferenciarlos del resto, los colores determinan la escena, por ejemplo no nos interesan todos los detalles de la fiesta, solo lo que el perro ve y lo que el perro siente o le interesa, como cuando va pasando la calle, el pan,  las frutas, el vino etc. En recuadros coloridos y rectangulares de  tamaño pequeño se extrae lo que serían las ideas principales del texto,  esto genera un ritmo de lectura que obliga a detenerse en algunas páginas más que en otras. Dependiendo de la edad es importante leer primero el texto que coloca el  autor al final y luego ver las imágenes identificando los detalles de la narración.

¡Adiós!

¡Adiós! De Jeanne Ashbé. Edt. Corimbo. Barcelona. 2000
El libro  se desarrolla en una dualidad de escenas, pues primero muestra una escena, luego el texto de esta, el texto de la siguiente y la ilustración de este último, (ilustración, texto, texto, ilustración) primero las situaciones y luego el ¡adiós!, se convierte en un libro para enseñar  en que ocasiones se dice adiós, cuando un padre deja al hija en la guardería, cuando salimos del zoo etc.

Ven petirrojo, Ven

Ven petirrojo, Ven, ilustraciones de Francesc Rovira, guion de Xavier Blanch.  Edit, la galera 1999 Barcelona.
Este  cuento no tiene palabras, lo cual lo convierte en uno de los  maravillosos cuentos ilustrados que se retan a contar una historia  solo con las ilustraciones, da la oportunidad además a los más pequeños de leer sin conocer las palabras, o a los que no comparten un mismo idioma,  quiere esto decir que la ilustración es un lenguaje universal? Tal vez SI, por lo menos éste es entendible  a simple vista,  es la historia de un niño  en la habitación, espera a su padre en la habitación, pues afuera hay un fuerte invierno, entonces llega un petirrojo a su ventana lo dejan entrar y luego  lo alimentan, pero petirrojo quiere salir y luego lo acompaña a la escuela, un día petirrojo no llego, salen el niño y sus padres en busca de este y lo hallan herido, lo curan y petirrojo sigue acompañando al niño en su escuela. Esto que acabo de contar lo cuenta Rovira con ilustraciones, llenas de detalles, con figuras estilizadas y secuencias en planos paralelos que permiten crear la secuencia de lo que sucede. Es una bella historia que puede ser leída por cualquier persona, y en la lectura de detalles se puede hilar y extender la narración como uno quiera de acuerdo a las ilustraciones.

LA VACA EN LA BACA

LA VACA EN LA BACA, DE JOSE LUIS BERENGUER  NAVARRO, y Mónica Gutiérrez serna. Edit Luis Vives, 2008. Madrid.

Este cuento genera una dificultad de lectura textual al ser una retahíla  de la vaca y la baca, las ilustraciones ayudan a comprender el desarrollo de la historia de un niño que le quiere llevar un vaso de leche a la abuela que está enferma, las ilustraciones muestran de manera literal la ubicación de la vaca , sobre la vaca, debajo de la planta de albahaca,  la rana y demás cosas, todo sobre el coche, el paisaje se muestra  con unas pinceladas  sin definir,  mientras que de los objetos  se muestran las siluetas definidas, haciendo esto la fácil repetición de los objetos que van sobre el coche, y fácil relación con  el texto.

MAMA NO ME CONTO de Babette Cole, edit. Serres.2004

En las guardas del libro aparece la ilustración de un niño, asomándose a la puerta, con su mano en la boca mirando con picardía, pues acaba de descubrir algo, n sabemos que es, empieza entonces este niño a encontrarle explicación a las cosas que no le han contado, cosas de esas que casi ¡son un tabú, que los adultos responden como; no preguntes o  luego lo sabrás, se pregunta cosas que tal vez son obvias y que se dan por entendidas, por ejemplo hay que ir a l colegio porque hay que ir, cuando ala mamá la echaron del colegio, se pregunta de porque los adultos se demoran en el baño o porque se encierran con llave, las ilustraciones se convierten en la respuesta de la pregunta textual que hace el niño, respondiendo de manera ilustrada con algunos elementos clave, lo que el niño imagina que son las respuestas a sus interrogantes, o los que son? No sé.
 Lo bueno de este libro es que además realiza preguntas que se hacen los infantes y que a veces no respondemos, tal vez porque tampoco tenemos la respuesta, pregunta porque se enamoran las mujeres de otras mujeres y porque los chicos cuando grandes terminan pareciéndose a las chicas.

El libro negro de los colores.

El libro negro de los colores, de Menena Cottin  y Rosana Faria, Libros del zorro. premio Bologna Ragazzi, Nuevos Horizontes 2007. Edición 2008. Barcelona.
Es difícil  escribir sobre este libro, es necesario sentirlo.  Pues, el libro negro de los colores, no tiene colores  que se puedan apreciar a nivel óptico, pero si describe sus sensaciones y olores, de tal manera que el lector puede saber y recordar el olor o la sensación que produce cada color. Las páginas  pares describen en braille  y en impreso lo que tomas dice de cada color, a que le huele o con que lo relaciona, y las impares presentan las ilustraciones en relieve de los objetos a que hace referencia; con las plumas, las fresas, el chocolate, etc. Es un libro ideal para invidentes y para que los videntes podamos relacionar los colores con los demás sentidos. Es un buen trabajo, sin embargo creo que podría ser más efectivo si desde las guardas aparece el relieve de la ilustración ( las flores y la mariposa que se ilustran con gris claro) o tal vez en relieves más altos de acuerdo a la sensación, no obstante cuando uno se acerca por ejemplo a la página donde describe el arcoíris se puede identificar fácilmente por las formas plasmadas el amarillo, el rojo y el café, el libro se convierte en una invitación a sentir los colores y a percibirlos con los demás sentidos y con las emociones. Las ilustraciones  sin embargo mantienen un ritmo de lectura, pues no se resalta un objeto más que otro, se siente como las plumas atraviesan la página, o como la cometa se inclina hacia la derecha proponiendo una ruta de lectura plana, y constante, se puede leer y/o sentir la imagen dese cualquier parte de la hoja.